Tumasa apoya un año más la Mini Marcha Aspace de Huesca
Abril 2022
Alumnos y alumnas de Primaria de 12 colegios de Huesca recorren dos kilómetros por el centro urbano para "ser ciudadanos con valores" y reivindicar la diversidad y la inclusión.

Para ayudar a Aspace, que cuida de los niños con discapacidad. Para esto han salido este viernes a las calles de Huesca más de 1.400 escolares de Primaria de 12 colegios de la capital oscense. A las 10.00, los alumnos estaban ya dispuestos en la plaza López Allué para recorrer un itinerario circular de aproximadamente dos kilómetros. “Es mejor estar aquí que la clase”, han dicho algunos, con ganas ya de comenzar las vacaciones de Semana Santa.

La Mini Marcha Aspace ha recuperado la presencialidad tras dos años suspendida por la pandemia, como su hermana mayor, que se celebrará el 8 de mayo con el reto de alcanzar los más de 8.000 participantes de la edición de 2019. Aunque la Asociación se las ingenió para organizar dos convocatorias virtuales y mantener el apoyo de los oscenses, “teníamos ya muchas ganas de volver a la normalidad“, ha manifestado Anselmo Lalueza, vicepresidente de la entidad.

El plazo para inscribirse en la marcha del 8 de mayo se ha abierto hace dos días y ya hay más de 1.100 personas apuntadas. “Estamos encantados con el apoyo que hemos notado, no solo de Huesca y de las empresas que siguen colaborando con nosotros sino de toda la provincia porque “nos llega respaldo de todos los rincones”, ha señalado. Lalueza ha animado a los oscenses a participar, “a ver si este año también es un éxito”.

Sí ha cumplido expectativas la convocatoria infantil.  “Estamos aquí para hacer una mini marcha Aspace en homenaje a las personas que tienen discapacidades y problemas“, ha dicho David Piedrafita, de 11 años. Según ha dicho, en su colegio hay una chica de quinto curso que se llama Ivana que necesita este apoyo. Andrés Boned, de la misma edad que su compañero, ha explicado que había ido a la plaza para “hacer una marcha y colaborar con la asociación Aspace para que los niños con discapacidades puedan conseguir estar mejor”.

Foto de la plaza Luis López Allué con motivo de la Mini Marcha Aspace Huesca 2020

Silke, Marina, Zoe y Óscar, de primer curso de primaria y con corazones azules pintados en la cara, no tenían muy claro qué iban a hacer en la mañana de este viernes, pero sí sabían que participaban en una marcha “para ayudar a los niños con discapacidades” y que “en Aspace se cuida a los niños que tiene problemas“. Martina, de 11 años, estaba preparada para completar la mini marcha y ver a las chicas del fútbol femenino del Huesca. Una representación del equipo y otra del conjunto masculino del Bada Huesca de balonmano han tomado parte  en esta convocatoria.

Antes de iniciar el recorrido, representantes de las instituciones colaboradoras han entregado los premios a los ganadores de los concursos de dibujo y microrrelatos organizados en los colegios para sensibilizar a los alumnos y animarles a participar en la Marcha del 8 de mayo junto a sus familias. Han recibido tabletas donadas por Xeryo. Además, varios consejeros de la Ciudad de las Niñas y los Niños han leído un manifiesto de apoyo en el que han destacado que “queremos que la Mini Marcha nos ayude a ser ciudadanas y ciudadanos con valores”.

El sol y la presentación por parte del actor y cantante Kike Lera han animado esta actividad, patrocinada por Huesca La Magia y que, tras su finalización, ha conta con la actuación de  Circo La Raspa y la música de Sonido 54.

Las inscripciones para la 10ª Marcha, ruta senderista de 18 km, son gratuitas y se  pueden realizar a través de su web www.aspacehuesca.org. Organizada por Aspace Huesca, Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca y el Ayuntamiento oscense,  permite reunir aportaciones de dinero que cada año se invierten en un proyecto diferente, destinado a mejoras básicas en las infraestructuras y servicios de la entidad.

Además, cuenta además con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca en cada proyecto ejecutado, las aportaciones de más de 150 empresa y la colaboración de más de 600 voluntarios.

Imagen del cartel de la Mini Marcha Aspace Huesca 2022, patrocinada por Tumasa: